miércoles, 11 de enero de 2012

Poblado medieval del Marinet (Xodos).

El Marinet
          El Marinet es una muela que se eleva 1466 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones orientales del macizo de Penyagolosa. Situada a unos 3 km. al oeste de la población de Xodos, a cuyo término municipal pertenece, se puede acceder a ella tanto por pista como por el sendero GR-33, utilizado anualmente por Els Pelegrins de les Useres, en su tradicional romería a Sant Joan de Penyagolosa.
El Marinet desde el Mas de Torre Climent
          Este cerro se encuentra rodeado de dos profundos barrancos, el barranco de l'Argivello al norte y el del Mas de Vela al sur, aislándolo de su entorno a excepción de una pequeña franja de terreno situada al oeste. Además, la cumbre que lo corona es una rampa de fuerte pendiente inclinada hacia el norte, que se eleva abruptamente más de 20 m. formando un acantilado en su parte sur y este, al aflorar el estrato de roca caliza sobre el que se asienta. Esta orografía hace que la muela sea totalmente inaccesible por el sur y el este, y que la aproximación por los otros flancos sea dificultosa.
Por otra parte, este lugar constituye una atalaya sobre el territorio circundante. Al no existir elevaciones superiores cercanas, dispone de una excelente visión que abarca prácticamente todo el golfo de Valencia y en especial de los corredores prelitorales de la Plana de Castellón.
En definitiva, se trata de un emplazamiento protegido de difícil acceso y visibilidad privilegiada, cualidades idóneas para el poblamiento en algunos momentos de nuestra historia, en las que la defensa ante los ataques foráneos era una cuestión de supervivencia.
Acantilado sur del Marinet
          Tanto en la edad de bronce, como en el período ibero y posteriormente en el s. V dC. , con el desmoronamiento del Imperio Romano, este tipo de habitat fortificado en altura será bastante común en nuestra geografía. El poblado ibero de Los Castillejos en Puertomingalvo o los asentamientos del bronce en el cañón del río Majo en Mosqueruela, ambos situados a pocos kilómetros de aquí sobre cerros similares, son ejemplos cercanos.
          Esto nos haría suponer que El Marinet también habría estado poblado en épocas tempranas, sin embargo en los trabajos arqueológicos realizados a finales del s.XX por André Bazana (1) no se encontró cerámica ibérica, ni romana bajoimperial, sólo aparecieron restos de cerámica con una datación probable de los s. V al X dC., es decir altomedieval, y más probablemente al comienzo de la conquista musulmana.

          El hallazgo predominante es la cerámica tipo olla valenciana, una clase de pieza destinada a la preparación y conservación de los alimentos. Se trata de un recipiente habitual en algunos poblados islámicos del interior de Sharq Al-Andalus, que tiene el fondo abombado, las paredes son de grosor irregular, el cuerpo preferentemente globoso y el borde exvasado. Por los hombros de la olla se extienden unas acanaladuras irregulares, y en ocasiones se incluyen asas. La coloración de las pastas suelen ir del gris al ocre. Además, es característico el tratamiento de arrastrado que muestran en la parte inferior de la panza, produciendo rayas y oquedades, como resultado del fuerte raspado, encaminado a adelgazar sus paredes.

          El poblado se asienta en la zona más alta de la muela, pegado al acantilado de la parte sur y este, y ocupa una extensión entorno a 0,8 Ha. La disposición urbanística es la siguiente, al norte, en la única parte accesible, una muralla de piedra en seco de unos 130 m. de longitud y 1,2 m. de anchura protege el conjunto. En su extremo oeste hay una apertura que facilita la entrada al poblado. Adosadas a esta muralla aparecen una serie de habitaciones cuadradas. A continuación hay un segundo muro defensivo y otra serie de habitaciones cuadradas adosadas que se abren a un espacio, a modo de plaza, en cuyo centro se encuentra la cima del cerro. La cima está ocupada por un edificio rectangular, formado por dos piezas, de mayor tamaño y mejor construcción que los anteriores, que podría jugar un papel particular en la organización del habitat.
Cima y restos edificio rectangular
          En el extremo sudeste, se halla una gran construcción formada por cuatro edificios rectangulares que encierran un patio central. Cerca del acantilado sur, rodeando la cima central aparecen una serie de habitáculos rectangulares que se yuxtaponen adoptando diferentes formas, en “L” o en “U”, alrededor de un patio central.
          Los edificios están construidos a base hileras horizontales de piedras hasta el techo, que estaría cubierto por vegetación ya que las tejas no se generalizan hasta el s. XI. No dispondrían de ventanas, siendo la puerta de acceso la única entrada de luz al interior. Los suelos serían de tierra pisada, sin pavimento alguno, aunque en algunos casos se aprovecharía la roca natural del terreno.
Rampa norte del Marinet
          Según diversas fuentes, desde la conquista árabe existió un fuerte presencia de tribus bereberes del norte de África en tierras valencianas y en las montañas de Teruel y Cuenca, un ejemplo es el topónimo de Atzeneta, población cercana al Marinet, que procedería de la tribu de los Zanata.
          La población de El Marinet parece que perduró poco en el tiempo ya que se considera que fue abandonada hacia el s. X, coincidiendo con el despoblamiento de otros asentamientos fortificados de Sharq Al-Andalus, y la sumisión de este territorio a los Omeya.

(1) Bazana, André. Maisons d'Al-Andalus: habitat médiéval et structures du peuplement dans l'Espagne orientale. Casa de Velázquez. 1992








No hay comentarios:

Publicar un comentario