domingo, 22 de septiembre de 2013

El río Montlleó

Río Montlleó. Penyacalba i Cingle Verd (Culla)


Entre las provincias de Castellón y Teruel, en la fachada mediterránea de la Cordillera Ibérica, el Riu Montlleó surca la vertiente norte del macizo de Penyagolosa.
Su cuenca fluvial forma parte de la red de drenaje de la Rambla de la Viuda, afluente por su izquierda del río Mijares el cual, procedente de la turolense Sierra de Gúdar, acaba desembocando en la Plana de Castelló, cerca de Almassora.
El hidrónimo valenciano Montlleó, también utilizado como topónimo de algunos lugares del valle, se convierte en Monleón al traducirlo al castellano y aparece con diferentes formas a lo largo de la historia. Así, en algunas cartas de población de 1239 es Montleon y en 1382 Monteleoni pasando a Monlleo en el Llibre del Herbatge (1597). Según el filólogo valenciano M. Sanchis Guarner, Montlleó es una voz árabe que significaría montaña de las fuentes, y estaría justificado por los muchos manantiales que hay en su lecho, aunque existen otras teorías que sugieren un origen diferente.
Río Montlleó (Vistabella) 
La cuenca hidrográfica del río Montlleó posee una extensión de 656,7 km2, ocupando parte de los términos municipales de Mosqueruela y Puertomingalvo en la provincia aragonesa de Teruel, y Vilafranca del Maestrat, Benassal, Culla, Benafigos, Atzeneta del Maestrat, Vistabella y Xodos, en las comarcas castellonenses de L’Alcalatén y L’Alt Maestrat.
Se puede considerar que nace cerca de la Ermita de San Bernabé, en el termino de Puertomingalvo, al recoger las aguas del collado del mismo nombre a 1450 m. de altitud, aunque este tramo se encuentra habitualmente seco y no es hasta la Fuente de la Penilla donde el agua comienza a circular, aunque casi siempre de forma intermitente, debido a su escasez y, sobre todo, a la porosidad del terreno.
En su origen se le denomina Rambla del Puerto, y mantiene este hidrónimo hasta la confluencia con el Barranco del Portillo, poco después de entrar en territorio valenciano, donde se le conoce ya como río Montlleó. En su recorrido recibe las aportaciones de cantidad de barrancos y ramblas, siendo los más destacados por su izquierda el Barranco del Zarzoso, Barranco del Portillo, el Arroyo Majo, Barranc dels Frares, y el Ríu Sec, y por su derecha el Barranco de Minguiser, el Barranco del Mas de Fuertes, Barranc de Montsó, Barranc d’ Assor, el Barranc del Forcall y las ramblas de Benafigos y Atzeneta.

Manantial del Ojal (Puertomingalvo)
Además de las aguas superficiales, se alimenta especialmente de surgencias que se hallan generalmente sobre el mismo lecho del río (ullals u ojales). Estos manantiales intermitentes expulsan el agua de las corrientes subterráneas existentes en la cuenca, que a su vez son alimentadas por la infiltración y por pequeñas cuencas endorreicas situadas en las cotas altas del macizo por el que circula, como son la uvala de Benafigos, y los poljes de Mosqueruela y el del Pla de Vistabella, el más extenso, cuya cuenca es receptora de la escorrentía y el deshielo del macizo de Penyagolosa (1813 m.).
Por último, el río desemboca en la Rambla de la Viuda, al confluir con la Rambla Carbonera en las cercanías de Els Ibarsos (cota 300 m.), después de recorrer 83 Km. y descender más de 1150 m., buena parte de ellos encajado, a través de tierras, sobre todo, calcáreas.

           
   Leer más sobre su geografía ...        












    Leer más sobre su fauna y flora ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario